domingo, 15 de julio de 2012

LA EXPERIENCIA



Aún no se el motivo por el cual el tema de mi columna semanal  surge siempre en el mismo pasillo de nuestra querida institución. La “magia” sucede en el  corredor de los grados superiores, ¿será por los comentarios, o tal vez será el grado de madurez de los estudiantes?.... en fin, caminando allí, me tope con una persona cercana que estaba  un poco alterada; comentaba algo como una preferencia en el momento de escoger los docentes que lideran las asignaturas en cada grado. Luego de esta confesión surgió una pregunta que supongo la mayoría podría hacerse. ¿Cómo puede existir  alguna preferencia en este tipo de casos?

Con relación al cuestionamiento anterior, si puede existir, y al parecer esta es la situación del NUSEFA. Teniendo en cuenta que la experiencia del docente influye de manera impresionante en el aprendizaje de los estudiantes, seria conveniente contar con una gama de maestros capacitados para orientar clases en todo el colegio, pero no es así. Según una observación realizada por un grupo de estudiantes, se ha llegado a la conclusión de que el “nivel” del maestro que será asignado depende del grado de indisciplina del curso en general. Con esta clase de terminación  es fácil diferenciar o escoger los grupos con docentes mas experimentados como en el caso de los grados superiores (décimo y once).

Entonces, significa que aunque los nuevos docentes son bastante preparados, no tienen la suficiente experiencia para manejar grupos difíciles (tipo séptimo y noveno), lo que genera mas indisciplina y por consiguiente menos desarrollo de la clase. Aunque  los salones donde existe un brote de indisciplina cuenten con estudiantes cuyo propósito es aprender, casi nunca lo logran,  ya que debido al cuidado que el docente debe prestar a la distracción, este termina  alejándose  de su objetivo principal, instruir.

Mi objetivo nunca ha sido desacreditar a los maestros, porque como dije anteriormente, son muy capacitados, pero hay  que tener conciencia de que somos mas los que queremos estudiar que  los que no, tal vez  algunas estrategias como separar los “juiciosos” de los “indisciplinados” podría funcionar, no con el objetivo de discriminar sino con el objeto de corregir.

¿Será posible que en algún momento logren escuchar lo que realmente piensan los estudiantes y no lo que los docentes creen que piensan los estudiantes?  (Como ocurrió en la pasada reunión de docentes donde convirtieron el colegio en… bueno, algo diferente). En fin, como todas las veces, ya que la “revolución” así sea de pensamiento esta totalmente prohibida y además estigmatizada, nos resignamos a esperar a que todo cambie por “inercia” en este caso de los resultados académicos de cada uno de nosotros, en especial de aquellos grupos “problema” que son los directamente afectados.

Por ahora surge un gran interrogante ¿Qué sucedió con las 4 horas de ciencias sociales que están desaparecidas luego del retiro del profesor Mario Riaño? Primero falto la profesora de ingles y ¿ahora hay un desfalque en  sociales? QUE VIVA LA CERTIFICACION DE CALIDAD SEÑORAS Y SEÑORES”



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