domingo, 22 de julio de 2012

Y TÚ PARA QUE NACISTE?


Aunque el origen de mi columna semanal no fue el común, (pasillo del NUSEFA) es mas, tal vez no fue en la institución misma y quizá fue en el lugar menos pensado; pero este tiene una gran implicación en algunos asuntos acontecidos en  la IET Nuestra Señora de Fátima en los últimos días.

Terminando las vacaciones de mitad de año, me encontraba en el municipio de Piedras, Tolima con un personaje bastante particular, Luis Rodríguez, es el ingeniero eléctrico de varias empresas de comunicaciones en Bogotá,  estaba disfrutando de algunos días de descanso con su familia, su esposa y su pequeño hijo Samuel.

Haciendo un recuento general de sus cualidades, además de tener un muy buen sentido del humor y ser bastante inteligente, es una persona muy espiritual; pero su espiritualismo es peculiar, esta inmerso en todos los aspectos de su vida, pero nunca tiene la intención de infundir una creencia o pertenecer a una iglesia en particular, simplemente comenta acerca de este y hace que todos los que hemos tenido el gusto de escucharlo, lleguemos a la reflexión.

Una noche entable con Luis una conversación muy profunda con el cuestionamiento mas complicado que me han hecho en la vida: ”para que naciste” en ese momento pensé que no tenia ni la mediana idea de mi misión en el mundo y por supuesto me sentí un poco mal, allí en medio de mi preocupación y  vergüenza, Luis me alentó diciendo “esa es la pregunta que me hago cada día”. De allí surgieron comentarios como “el si sabe para que nació” o “encontrar el camino es difícil” que me hicieron pensar que muchas veces he desperdiciado mi tiempo pensando en otras cosas y en realidad nunca pienso en mi.

Creo que esta pequeña reflexión va muy ligada a la  postura de una de las docentes del colegio, Lic. Rutsby Reinoso, luego de una reunión en la que se “descubrió” el porqué del bajón en rendimiento académico de los grados décimos. La  razón, según ella, es la falta de motivación, es decir, ninguno de nosotros tiene un proyecto de vida bien establecido ni tiene metas por las cuales luchar, entonces, el estudio pasa como un requisito mas para la vida. Pero luego de proponer este como “nuestro problema”, ¿lo más lógico sería buscar una solución, verdad?

Pues según la actitud de los docentes no; llevamos dos semanas de estudio y nadie nos ha hablado acerca de un proyecto de vida como tal y puedo estar convencida de que si le pregunto a mis compañeros  a que vinieron al mundo, TODOS sin excepción alguna dirán que no lo saben, y más de la mitad nunca se lo habrán preguntado, y allí es donde necesitamos a Luis.

Varios docentes manifiestan el desacuerdo frente a nuestra actitud de conformismo con las políticas que nos impone el colegio, las cuales nos “quitan” algunos derechos como escoger una persona apta para que nos oriente vocacionalmente pero, exigir en nuestro colegio significa, en pocas palabras, perder el tiempo ya que nunca nos prestan atención, según ICONTEC, el colegio debe crear una cantidad de mecanismos para que los padres, los docentes y los estudiantes sean escuchados, pero son todos tan obsoletos que nadie sabe cual elegir. 

Entonces la próxima vez que me pregunten para que nací, daré la misma respuesta…. En realidad aún no lo sé y lo más probable es que cuando lo descubra no será gracias al colegio.



Dalila Andrea Henao

1 comentario:

  1. Excelente columna.... felicitaciones por hacer este tipo de trabajo, el cual puede ser muy significativo no solo en su institución sino, en cada persona que lo lea.

    ResponderEliminar