domingo, 21 de octubre de 2012

HABLANDO DE REUNIONES…

“estamos cortos de tiempo entonces saltémonos ese punto de la agenda (la oración) si nos queda un poquito de tiempo al final la hacemos, continuemos”  así empezó la reunión para el ajuste del manual de convivencia de nuestra institución uno de los docentes el día 10 de octubre de 2012 (miércoles en plena semana de receso escolar) en la cual debíamos participar estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo, mínimo uno por cada mesa…. Y que tal la sorpresa (que no es tan sorpresa, llevo asistiendo 3 años seguidos y siempre es el mismo panorama)  había una sola estudiante, yo,  y personal de la institución con familia en ella pasando como empleados y padres de familia.

En la entrada del colegio me encontré  con la secretaria de desarrollo humano quién me recibió con una pregunta muy propia de su personalidad pero que a algunos podría indisponer “¿no se fue de vacaciones?”  y como ella otros, “que mamera, yo de usted no vendría por acá”  ¿acaso no deberían felicitarme por el cumplimiento y la buena voluntad?,  aclaro, no necesito una felicitación por eso, lo hago porque me interesa la institución y si no comparto muchas cosas de ella lo lógico es intentar cambiarlas, ¿algo mejor que una reunión para configurar un elemento tan determinante como el manual? En fin, opino que deberían incentivar a los estudiantes a participar en este tipo de actividades que son bastante formativas si se llevan con la seriedad propia del caso, pero esa actitud de “no pasa nada si no asisten” es tan ambigua que me da espacio para pensar que en realidad no les conviene la intervención de los estudiantes.

Antes de iniciar la reunión se habló de la graduación del grado once, quinto y pre- escolar  y luego, el profesor Carlos Velazco hizo una afirmación que hace un tiempo “era” utópica: “el nuevo manejo de la inasistencia de los estudiantes los días lunes en la tarde funciona, cada uno tiene su correctivo y el índice de no asistencia ha bajado mucho”  los profesores que dan clases en la tarde y yo nos mirábamos con cara de asombro por  ese “triunfo” que nunca hemos presenciado, de que sirven esas declaraciones evidentemente falsas, ¿estímulo o moral?.

Mi mesa era la única que tenia los participantes que deberían estar en las demás, los mencionados anteriormente, así se inició la reunión, cuando de repente llegan casi 15 estudiantes del grado once obligados por algún docente a participar de la misma, ellos se encontraban en una clase extra de laboratorio contable y luego de finalizada pasaron a formar parte de la reunión, a excepción de unos cuantos, la mayoría a la media hora estaban aburridos, con sueño, hablando, haciendo de todo menos corrigiendo el manual. ¿Por qué los docentes hacen eso?  Este es un ejercicio propio de los voceros de la institución, ellos no tenían nada que ver, además, luego de una clase tan estresante como esa ¿Quién quiere corregir un documento que nunca mas le va a servir? Para mi, a diferencia de muchos, la reunión no fue fructífera, los cambios no se comentaron con los estudiantes y como siempre pasan desapercibidos.

Los docentes y directivos del colegio deben entender que para conseguir una armonía en la institución las dos partes deben estar en acuerdo, y si el colegio tiene una certificación con ICONTEC háganlo sentir, no llenen actas ilícitas, cumplan con lo estipulado para las reuniones, no sean solo “fachada” y mas que nada por favor no nos den mal ejemplo.


Dalila Andrea Henao.

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