domingo, 12 de agosto de 2012

¡QUE INCERTIDUMBRE!


Me encontraba el pasado Miércoles 08 de Agosto en horas de la noche, realizando las habituales tareas diarias en mi computador, repentinamente recibí un alterado mensaje en el cual estaba consignada la siguiente información:”Amigos nota de última hora, mañana todos tienen que llevar modem y computador portátil, tenemos unas pruebas en línea, por favor el que vea esta nota riegue el chisme”

Surgió en mí inicialmente la sensación de preocupación, puesto que no tengo computador portátil  y menos un modem, e impotencia al saber que ya eran casi las 10 de la noche y era imposible conseguirlo de alguna manera. Así mismo  broto la inconformidad a su ves el siguiente interrogante: ¿por qué siempre todo es a última hora?  y la respuesta a esto es: sálvese y responda el que pueda.

Llega el incierto jueves y desde la segunda hora de clase se empiezan a retirar estudiantes en grupos de 5, y así cada 15 o 20 minutos. A mitad de la tercera hora de clase llegó mi turno, los últimos 6 estudiantes nos dirigimos a la biblioteca y se nos asignó afortunadamente un computador portátil (siii!!!).
Los portátiles que fueron donados al  principio de año por el gobierno al fin los estrenamos, el problema inició cuando  íbamos a ingresar a la página, pues la señal de internet no era nada eficiente y fue muy demorado; pero esto no es lo peor,  les explicaré el mecanismo de la evaluación:
se debían responder 162 preguntas en 150 minutos (hasta hay suena satisfactorio e interesante) pero  lo realmente preocupante y agobiante fue responder una pregunta y tener que esperar alrededor de medio minuto o más para que la siguiente cargara, teniendo en cuenta que el tiempo seguía corriendo. Además a esto, sumarle la desapacible presión por parte de los coordinadores de la actividad  de los cuales pude deducir, solo les interesaba que respondiéramos rápido para poder ceder el computador a algún estudiante del otro décimo.

Esta prueba resulta muy importante para nosotros, pues no ayuda a comprender y entender un poco lo que será la prueba ICFECS  el siguiente año. Sin embargo se puede pensar que siendo esta una actividad realmente importante ¿por qué no se planificó y organizó como ella lo amerita?

Se debía avisar a nosotros lo estudiantes con anticipación , revisar la red de internet, y al mismo tiempo evaluarla para poder saber si ésta llegaría a satisfacer  nuestra necesidad en  aquel momento; no se imaginan lo agobiante que es esforzarse por responder cada pregunta acertadamente para obtener los mejores resultados y que la red de internet este en nuestra contra; saber que el tiempo corría y no podíamos hacer nada más que esperar, era sumamente desesperante, y los coordinadores no imaginan los desastrosos pensamientos que rondaban mi cabeza cada que repetían “ respondan eso rápido para que sigan sus compañeros, muévanle” 

A ellos les interesa solo eso, quedar ellos bien porque cada estudiante pudo presentar el examen; ¿no se supone que es realmente importante los resultados?, allí reflejamos realmente todo lo que sabemos, sinceramente no me cabe en la cabeza que su preocupación enfatizara en ese detalle, entonces pregunto ¿por qué no se alistaron y previeron todas las situaciones positivas o por el contrario negativas  que esta actividad conlleva?

Ahora gracias a su irresponsabilidad somos nosotros los estudiantes los que debemos pagar las consecuencias reflejadas, por supuesto en los muy infames resultados de esta actividad. Independientemente de que no alcanzaran los computadores, nosotros teníamos el derecho de abarcar los 150 minutos para responder con calma y certeza cada pregunta sin que nos estuvieran repitiendo la misma frase, e interrumpiendo como lo supieron hacer varias veces para poder leer y entender cada texto. Además es muy importante gozar de un ambiente silencioso y obviamente muy calmado, puesto que debemos concentrarnos totalmente en la lectura.

Finalmente solo logré responder 40 preguntas ¡sí 40 de 162!, tal vez hubiera alcanzado a responder 3 o 4 más si el internet no se hubiera caído y hubiera demorado más de 15 minutos en regresar, los mismos que pude observar en la pantalla del computador antes del aviso “NO HAY CONEXION  A UNA RED DE INTERNET” .

Maria Alejandra Reyes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario