domingo, 4 de noviembre de 2012

ARTE EN NUESTRA INSTITUCIÓN


El arte y la música han influido significativamente en la historia del mundo y en las grandes contribuciones que han tenido aquellos brillantes científicos a la ciencia, a la física y a las matemáticas, un gran ejemplo de esto fue el señor Albert Einstein quien antes de ser científico fue violinista, y que según sus palabras le debe a aquel instrumento y a la música como tal, aquella inspiración y que fue aquel elemento el cual le permitió dar aquellos pasos gigantes en la ciencia. El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada pero que muchas veces es poco valorada y poco remunerada por las personas de la sociedad.

En una ciudad como Ibagué, que se pretende hacer llamar “ciudad musical de Colombia” y hasta de Latinoamérica, la educación musical y artística que ofrece no es suficiente. Aquel prestigioso título lo debe tener una ciudad ideal para la música; una ciudad en la cual esta profesión tan importante como la medicina o como las leyes sea valorada como tal. La falta de este aspecto supremamente importante en los ámbitos culturales de las instituciones y de la ciudad hace que Ibagué no sea digna de llevar su seudónimo.

En cuanto a las instituciones educativas, solo en 6 de las cientos que hay se enseña música y solo en 1 existe la énfasis en esta.
Es triste decir que hacemos parte de todo esto, como un ejemplo de la situación deplorable que vive la música en la ciudad.
En Nuestro colegio, escasamente adquirimos una sola hora semanal de una asignatura que se hace llamar artística, la cual es dividida por periodos,  en diferentes aspectos que encierran los  campos de la misma (teatro, manualidades etc.), sin embargo respecto a música como tal nunca adquirimos conocimientos, ya sea por falta de instrumentos musicales o recursos didácticos que faciliten el aprendizaje de la misma , pues en la institución existe la persona profesional en el ámbito que podría perfectamente orientar la asignatura.

La preparación de personas integrales en la institución le permitirá a la misma no solo tener profesionales más preparados, sino que también la institución sea llamada artística y cultural brindándole una mayor oportunidad a la ciudad de que pueda ser llamada por su seudónimo y permitiéndose a sí misma que no solo sea nombrada por su énfasis en contabilidad sino que también sea reconocida por una buena banda marcial, un excelente grupo musical, una orquesta, y porque no un coro que maneje diferentes voces y distintos arreglos musicales.

Concursos y representaciones en cuanto a la parte musical, dancística, coreográfica y de artes plásticas se abren en la ciudad y en distintas partes del país; que bueno sería que el colegio no pasara por alto este tipo de eventos.

Por parte de los estudiantes, se espera que si se llegan a abrir espacios para el aprendizaje musical lo aprovechen y por partes de los directivos se espera que se abran dichos espacios ya que son indispensables para el sano esparcimiento y para que Ibagué pueda ser llamada a todo honor “CIUDAD MUSICAL DE COLOMBIA”.




Carolina Rojas Bonilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario